domingo, 29 de junio de 2008

ILUSTRES DE CASTALLA














Antes de todo, hacerme eco de un rumor que me ha llegado. Resulta con la que le está cayendo al ayuntamiento (censuras, tala de árboles, corrupción policial, vertederos convertidos en urbanizaciones de dudosa legalidad....)el hombre alopécico residuo de la anterior corporación se atreve a hacer un show humorístico en la que otro hombre le agarra la chorra y se la sacude.
Pues ése mismo, hace poco le pidió a un grupo de ronda/serenata de Castalla, las letras de las canciones que iban a cantar. Al negarse este grupo (formado por empresarios, constructores y trabajadores de Castalla) no les dejaron actuar.Me falta información, si alguien sabe mas, nos lo haga saber en los "comentarios", gracias.

Van dos censuras en un mes, vamos, que ni en época del genocida Franco.
Están tirando piedras contra su propio tejado.
Son ya muchas las familias de Castalla a las que nos habeis tocado "els cullons".


Hoy vamos a homenajear a los hombres ilustres de Castalla, personas mas conocidas que Enric Valor, que pasean el nombre de Castalla por el mundo.



Eugenio Mira, director de cine nacido en Castalla.


Francisco Cerdá y Rico (1739-1800) secretario del Consejo y Cámara de Indias para el departamento de Nueva España. El erudito de Castalla fue condecorado con la cruz de Carlos III.


Isma Juan, miembro del grupo "Disidencia" miles de discos vendidos en España y latinoamérica.


Los muñecos "Teresín" y "Bibiana", fabricados en Castalla, años 50/60.

Juan Bornay , empresario "ecológico" de Castalla que tiene mas de 3000 instalaciones por el mundo.


Antonio García Miralles, politico que presidió Les Corts durante doce años.

Doro Berenguer, interpretó a Manolito Gafotas en "Mola ser jefe"y "Las travesuras navideñas de Manolito Gafotas", la primera la vieron millones de espectadores, aunque no les acompañó la crítica, su padre era el Gran Wyoming.


No podemos olvidar los músicos de Castalla que trabajan en orquestas por todo el mundo ni de los que una vez fueron Campeones del Mundo de Escuelas Municipales, aunque no quede ni rastro en "google".

1 comentario:

el fill del sorro dijo...

mira lo que he trobat respecte a la lletra de la parranda el portell en Quina Castalla Volem:

Hola a tots, primer enhorabona per este magnific blog de debat, de deveres, enhorabona.

Es el unic blog local on de deveres es crea debat, i no insults al contrari, que es lo normal.

Vos conte un cas que mos va pasar en l'agrupació, cuan lo de la gala a benefici dels damnificats del tsunami, per alló de lo que es reivindicació politica i lo que no.

Es va demanar colaboració a gent del poble, que com sempre pasa en estos casos en el poble, no va dudar en dir que si. Entre ells la parranda el portell.

Eixe dia, la parranda va estrenar una cansó seua, les seguidilles de marieta crec que es dia. La lletra va aplegar a mans del alcalde antes del estreno.

La lletra era prou light, dia algo així "...entre xalets i autovies, ens han eixit dos castalles, una nova i una vella.... ....llandes i tubos, pales i ferros... ....negosi es fer llum del aire i vendre a trosos la foia.... ai marieta que el pou mo s'aixuga, desde el ebro vindran en la cuba..."

L'Ajuntamen tenia que ferse carrec dels diners eixe dia, fent entrega d'ells en l'etsenari la presidenta al alcalde, i l'ajuntament tramitalos amb la mateixa ong que habia tramitat el donatiu fet per ells.

"Si toquen eixa cansó mosatros no anem, i vejeu que feu amb els diners".

En efecte, ninguna representació del ajuntament, i els diners es van enviar gracies a les gestions del señor retor Francisco Abellan que rapidament es va posar en contacte amb caritas i van ser ells els que es van fer carrec.

Crec que posteriorment l'ajuntament va intentar contratalos pa la presentació de la reina, amb la condició de "pero eixa no la toqueu...", ni eixa ni cap, no van tocar.