lunes, 12 de septiembre de 2011

11 SETIEMBRE. Diada de Cataluña



(RECUPERO ARTICULO PARA CULTURIZAR A TODOS LOS QUE HE VISTO POR LA TELE EN LAS MANIFESTACIONES...A VER SI LES LLEGA)


Sin saber cómo, sentimos que lo catalán es necesariamente anti-español y de que lo español es necesariamente anti catalán.
De manera preocupante puede afirmarse que al dia de hoy los ciudadanos protagonistas de las reacciones hostiles de unos y otros, suelen carecer del más elemental conocimiento de argumentos históricos y objetivos que justifiquen sus enemistades. Saben y sienten el desencuentro y , sin embargo, como ponen de manifiesto multitud de encuestas, en la mayoría de los casos ignoran el por qué de su divorcio. Para muchos xenófobos criticar la política nacionalista del Gobierno de Cataluña es "criticar a Cataluña", de la misma manera que criticar a Franco era "criticar a España".
Se adopta la idea que si eres de izquierdas o ecologista o ambas, eres nacionalista por lógica, cuando el socialismo y la ecología son disfraces que se ponen para atraer a incautos.
Vamos a ir desmontando sus mentiras.

Respecto a que los catalanes siempre se han sentido como nación, el historiador Jaume Vicens Vives, dejó escrito algo de tanta trascendencia que resulta comprensible que haya sido olvidado sutilmente:
“ En mes de tres mil documents inèdits que portem recollits, nom hem trovat ni un sol que ens parlés d`una emoció col.lectiva catalanesca, que ens revellés un estat de consciencia nacional catalana (...)lo que sentim com a catalans (…).”
Palabras demoledoras que ponen en evidencia que, Cataluña no ha contado en ningún momento de su historia con una conciencia colectiva de pueblo nacional y que , por tanto, no puede ser ubicada en el principio de la historia como tal nación.

A finales del S. XIX, España estaba hecha y de igual manera estaba hecho su prestigio en el mundo entero. Pero en 1898 perdimos el Imperio español transoceánico.
El escritor nacido en San Sebastián, Pio Baroja, explicó el surgimiento de los nacionalismos periféricos afirmando que todos los pueblos que caen abrazan el separatismo en una especie de sálvese el que pueda, reflexión que era coincidente por la expresada por Joan Maragall en 1897, cuando instigaba el abandono de cualquier atadura con la España muerta.
“ (…) Creemos que es llegada la hora de sálvese el que pueda y hemos de desligarnos bien deprisa de todo tipo de ataduras con una cosa (España) muerta”.

Respecto a la identidad como españoles, un muy superficial recorrido nos lleva desde la Hispania Romana, dotada de una innegable comunidad de cultura , derecho romano y religión, hasta el S. VI en el que España se forma como unidad de identidad nacional de la mano del pueblo visigodo y el reino de Toledo; quien ejerció su reinado en toda la península ibérica, excepto en algunas zonas de la cornisa cantábrica. Siete siglos de dominación musulmana, de un Al-Andalus que ocupó, nuevamente toda la península, incluídos los territorios que hoy se conocen como Cataluña.

El punto de inflexión puede ser situado en 1906 con la publicación de La Nacionalidad Catalana obra cumbre de Enric Prat de la Riba, considerada como la composición esencial del nacionalismo político catalán.


A dia de hoy los politicos catalanes han venido ejecutando un opresor y permanente adoctrinamiento de la población en el sentimiento rupturista y de enfrentamiento visceral con el hecho español y sus propios vecinos no nacionalistas y a servido para proteger el significado de su verdad totalitaria del pensamiento único al amparo de tribunales políticos como el Consejo Audiovisual de Cataluña, el conocido CAC, que es abiertamente utilizado tanto para cerrar emisoras de radio que resulten discrepantes del régimen como para otorgar licencias a los medios afines al nacionalismo.

En contra de lo que se dice, las pretensiones independentistas del pueblo catalán son recientes.
No consta que hubiera manifestaciones significativas en este sentido hasta los inicios del S.XX. No se hicieron cuando debió hacerse, es decir cuando se construía el estado nacional en Europa. Y ni siquiera se intentó cuando se redactó la primera constitución española de 1812, pues existe constancia documental suficiente como para afirmar que los dieciséis diputados catalanes- padres del primer texto constitucional liberal de España- ninguna resistencia opusieron al centralismo reformista inspirado en Cádiz, centrando su actuación en cuestiones de comercio y de economía y sin que ninguna reivindicación se hiciera, ni de lejos, respecto de la lengua catalana. Por cierto, el que fuera diputado por Cataluña Antoni de Capmany, tras mostrarse como uno de los mas fervientes impulsores de una constitución de carácter unitario, llegó a proclamar que los redactores de aquella constitución no eran diputados de Cataluña o de Galicia, si no que eran diputados de la nación española. Afirmación suficientemente reveladora que hoy se nos antoja impensable en boca de un parlamentario catalán.
Lo cierto es que el movimiento nacionalista de corte secesionista surge cuando Cataluña cobra cotas de progreso económico nunca conocidas y es entonces cuando considera que ningún interés tiene continuar bajo el amparo de un estado que nada tiene ya que ofrecer y que ninguna ventaja puede extraer de él. Es, en definitiva,una consecuencia de su sobre desarrollo desigual.

VERTICALISMO VOLUNTARISTA

De alguna manera puede constatarse que la democracia y la libertad que de ella debe emanar son ciertamente incompatibles con muchos de los dogmas nacionalistas que proclama. ¿Qué principio democrático puede justificar, por ejemplo, que se imponga la lengua catalana y se prohíba el uso del español en las escuelas, condenando a centenares de miles de jóvenes estudiantes a aprender en una lengua que no es la suya?¿Dónde la igualdad de oportunidades para un eminente médico extremeño al que se le veta su ejercicio profesional en un hospital de Gerona o Tarrasa por no saber hablar catalán?¿No es ésta actitud un ejemplo de limpieza étnica que margina a los millones de castellano parlantes residentes en Cataluña y fuera de ella?

El partido nacionalista al que sustentan no es sino una organización que en su permanente retroalimentación no hace si no producir y reproducir un discurso politico que, con una espléndida demagogia, inventa una realidad a su conveniencia, hasta implantar el convencimiento de que se atiende una demanda social inexistente que , a la postre, permita asegurar la perseverancia de sus propias y exclusivas doctrinas. Es ciertamente dificil apreciar un impulso popular en los movimientos nacionalistas. Por el contrario, se observa un inusitado activismo de demagogos y funcionarios acomodados quienes, sin duda, habrán de ser los únicos y grandes beneficiados del nacionalismo triunfante.

LA IDEOLOGÍA NACIONALISTA

Lo que a éste nacionalismo le interesa realmente no es tanto el hallazgo de la identidad étnica y cultural- su sangre y su tierra-cuanto satisfacer su proyecto político último: ser nación. Por eso, cuando se encuentra en el camino algún elemento que no auxilie decididamente a su fin o lo dificulte, sencillamente lo oculta si puede, lo niega si no puede o, simplemente, cuando su evidencia es incontestable, lo descalifica con el estigma del acto excepcional fortuito y de la alta traición.

Resulta trabajoso leer (en la obra de Prat de la Riba) sin asombro con qué rotundidad se afirma que los catalanes estuvieron durante siglos luchando para sobrevivir a ligures, gaélicos, tartesios, griegos, fenicios, cartagineses y romanos. Y se sostiene, además, que la lengua catalana, soterrada durante siglos, es anterior a las invasiones de los citados pueblos. Nada menos que cinco mil años antes de la venida de Cristo si nos referimos a los ligures o mil años si la referencia se reduce a los tartesios herederos, nada menos que, de la cultura megalítica.

Para él (Prat), mientras que la esencia natural y espontánea de la nación española es mutable y finita,, la catalana es simplemente inmutable , inmemorial e imperecedera, como lo demuestra el hecho de que ha permanecido viva a lo largo de dos mil años. Por lo visto, mientras que la nación catalana se remonta a dos milenios de antigüedad, la española es de la pasada semana; mientras que la nación catalana es algo genuino y necesario, la nación española es algo artificial, exótico y superfluo y, en consecuencia, prescindible.

Es lo cierto que el catalán, por más que lo anhele, no puede volver la vista a su pasado histórico, sencillamente porque éste no existe si no es en la colectividad hispana. ¿Cuales son sus héroes ancestrales, sus guerreros, sus sabios ,su literatura, sus gestas heroicas? No valen manipulados personajes como Indibil, wilfredos berengueres, Pau Clarís, Rafael Casanova , Jaime I el Conquistador, Ausias March o Joanot Martorell.

La historia construye las naciones, no las recupera. Como Saboya, que fué un condado independiente desde el S. XI hasta 1860. El pasado histórico no otorga reconocimientos nacionales.

No se puede reclamar un “pais” ya existente y tener un lema que reza “Hay que hacer país”.

La nación como concepto histórico es resultado de la historia, no su predecesora. No existe historia de la “nación catalana” si no es inventándola.

¿Qué impidió a los catalanes acogerse a la generosa oferta del emperador francés de formar un estado independiente catalán?

La historia puede generar y explicar nacionalismos, nunca justificarlos. Pues Italia podría exigir los territorios del imperio romano, Damasco podría pedirnos Al-Andalus, España gran parte de latinoamérica, Filipinas...

No puede dudarse de la legitimidad de quien aspire a pedir protección a su peculiaridad. Ello no autoriza a que su particular protección pueda excluír a los demás, ni mucho menos, sea impuesta a nadie.

EL MITO DE LA RAZA SUPERIOR

Gener. En 1887 en su obra “herejías” decía: “(...)en Madrid (por extensión en Castilla), la atmósfera es pobre de helio y argón y en sus aguas falta el krypton, el neón y el xenón de forma que la inteligencia tiene que funcionar mal por fuerza, por la deficiente nutrición del cerebro;(...), en breve produce una raza inferior”. Los catalanes se consideran raza ario-gótica.

La mujer de Jordi Puyol (Marta Ferusola) en una conferencia de la Caixa de Girona el 20 de Febrero del 2001 refirió una anécdota en la que sus hijos lloraban porque los llevaba al parque y todos los niños eran castellanos y por tanto no podían jugar con ellos.

Nada puede explicar la xenofobia de que el ser catalán es bueno y lo que no es catalán es malo y contaminante.

UNA LENGUA MILENARIA

Fué en 1874 cuando la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona presenta el primer proyecto de ortografía catalana.
Años mas tarde Pompeu Fabra publica el Ensayo de Gramática del Catalán.

Los fueros de Cataluña 1878: “La unidad de la llengua catalana ens demostra la nacionalitat, al nostre entendrela unitat de la llengua es un llàs natural que agermana els pobles, creant nacionalitats”
Falaz argumentación que de ser aceptada, obligaría a reconocer nada menos que siete mil naciones en el planeta. Tantas como comunidades lingüísticas existen contabilizadas por la ONU.

La lengua catalana no es ni siquiera original de Cataluña, pues como reconocen autores catalanistas como Aribau, procede del lemosín provenzal francés.

Se defiende el concepto de patria catalana con el las mismas armas opresoras que dicen haber sufrido desde siglos. Obligan a rotular en catalán, a estudiar y hablar en catalán en las escuelas, a recetar en catalán.....

La Guerra de Sucesión, entre dos potencia extranjeras por el trono de España, ha quedado mitificada como la lucha de Cataluña contra Castilla. Cataluña se alió contra el heredero legítimo de la corona y fué considerado delito de lesa majestad, y sufrió cierto castigo que no sufrió el Pais Vasco que conservó sus fueros y privilegios.

A partir de Felipe de Anjou, Cataluña empobrecida y debilitada desde el SXIV, pasa a convertirse en uno de los territorios mas prósperos y ricos de Europa. Desaparecieron las aduanas con Castilla y pudieron comerciar libremente con América.
Los Decretos de Nueva Planta no prohibieron el uso del catalán, porque era innecesario y superfluo, pues como reconoce Prat de la Riba, apenas se hablaba lengua catalana antes,ni existe constancia de protestas hasta los movimientos nacionalistas de finales del S.XIX. Lo que se hizo fué imponer que las sentencias judiciales fueran redactadas en castellano, llamado ya español, Y NO EN LATÍN, pues era hablado en todo el territorio peninsular y en medio mundo.
En los Decretos no existe mención alguna, ni de pasada, a la prohibición de la lengua catalana. Hasta tal punto que en Cataluña, como en Valencia era posible continuar con el uso de sus respectivas lenguas vernáculas. En Cataluña, por ejemplo se mantuvo la publicación en lengua catalana de los edictos de fé notarial y ,en las escuelas, el derecho a la enseñanza en lengua catalana, pero no lo pedía casi nadie.

La Diada de Cataluña se celebra desde 1980, nunca antes, y, paradojicamente, se celebra una derrota, la de Inglaterra contra Francia por la corona española.

Si la lengua es el elemento determinante del hecho nacional, ¿podría ser nación un territorio sin lengua propia como Suiza? La lengua nunca es igual a nación.

Mientras la cultura camina a la uniformidad universal, los nacionalistas aspiran a la individualidad segregacionista, al regionalismo exclusivista y a la eutoexclusión aniquiladora. Mientras en cualquier país la lengua y la filosofía sólo interesan a las clases eruditas, aquí incumbe de manera apasionada a los politicos nacionalistas.

El discurso de Francesc Macia de junio de 1931 al Congreso de los Diputados de la Generalitat de Cataluña decía: “...los gobiernos dictatoriales que llevan su intransigencia hasta prohibir la plegaria en lengua materna que,justamente con la prohibición de usarla para la enseñanza de nuestros hijos, constituye el mayor atentado que puede perpetrarse a un pueblo”.
¿No sucederá lo mismo si es la lengua castellana la prohibida? Cómo no entender que constituye una indecente manipulación apelar a lo multicultural como signo de progreso y democracia para sostener el derecho de que en Cataluña se hable la lengua materna cuando ésta es la catalana y se apele a ése mismo pluriculturalismo para impedir idéntico derecho cuando la lengua materna es el castellano.

LA HISTORIA MANIPULADA

La proposición de los nacionalistas: no podemos aspirar a un futuro nacionalista sin contar con un pasado insigne, si éste no existe, ha de ser inventado.

Cualquier pueblo puede señalar decenas de hechos históricos y otros tantos héroes nacionales, si no, se escogen algunos aunque sean mediocres y se ensalzan y manipulan, es necesario tener un pasado.

Año 988: Independencia de Cataluña y su nacimiento como nación.

En el año 988 el recientemente coronado rey franco, Hugo Capeto, no asistió al habitual acto de recepción del juramento de vasallaje del Conde de Barcelona, al parecer impedido aquél por la necesidad de atender una rebelión en el norte del reino. Tal ausencia dió lugar a que el conde Borrell se abstuviera de tal declaración jurada de vasallaje. Ha de reseñarse que este hecho forma parte, como tantos otros, de la leyenda histórica, pues no ha podido ser contrastado documentalmente y no goza de la mas mínima evidencia; lo que por cierto ha sido reconocido, incluso por los historiadores catalanistas.
Pero:
No se han podido aportar testimonios.
Se refiere al condado de Barcelona, no a los demás como Ribagorza, Besalú, Ampurias, Rosellon...
No expresar formalmente el vasallaje no significa independencia, y mucho menos de la aún inexistente Cataluña.
Hay documentación de que éstos condes mantuvieron vinculación con los monarcas francos hasta el años 1258, año en que el rey aragonés Jaime I firmó con el rey franco el Tratado de Corbeil.

7 de Junio de 1640: Corpus de Sangre: Guerra del segadors e himno nacional.

El alzamiento nada tuvo que ver con la lucha contra el centralismo de Felipe IV. Campesinos y segadores acudieron a Barcelona en busca de jornales y se levantaron contra la oligarquía CATALANA, mientras gritaban ¡visca el rey d`Espanya y muiren els traidors!. Fué una lucha de clases, de vasallos contra señores, todos catalanes.
Meses después, aunque sin nada que ver mas que la cercanía en el tiempo. Francia trasladó la guerra que mantenía en el Pais Vasco a tierras catalanas (los catalanes no contribuyeron con soldados a la guerra, como sí hicieron vascos y valencianos) y el presidente de la Generalitat Pau Clarís- considerado hoy insigne y en su época un traidor y corrupto confiscador por los propios catalanes- mientras reclamaba tropas al rey de España, contactó con el rey de Francia a espaldas de su pueblo, proclamaba en 1641 la república independiente de Cataluña nombrando a Luis XIII Conde de Barcelona. Sólo duró tres días la independencia, lo que tardó el ejército francés en tomar Barcelona y luchar durante 10 años contra España desde territorio catalán. Los catalanes vieron recortados o suprimidos sus privilegios forales y fueron invadidos por productos franceses, lo que hundió su propia economía. En 1652, Juan de Austria entraba en Barcelona al grito de ¡Viva España!¡Muera Francia!. La paz nos costó la pérdida del Rosellón y la Cerdaña, gracias a Pau Clarís.

11 de Setiembre de 1714: Fin de la independencia, diada de Cataluña.

Entrada del duque de Berwich en Barcelona.
A pesar de lo que cuentan, la entrada de los borbones otorgó numerosos privilegios a los catalanes, como el libre comercio con las Indias, fin de aduanas interiores, prohibió la importación de tejidos (lo que favoreció la importante industria textil catalana) y la convocatoria de Cortes de Aragón y Cataluña. Cortes que no había hecho nada desde 1632.
Cataluña paso de 350.000 habitantes en 1708 a 850.000 en 1787.
Lo que nadie cuenta es que Barcelona empezó la guerra defendiendo al monarca legítimo y sufrió tres bombardeos, Pero un puñado de diputados por intereses comerciales, que no el pueblo, viajaron a Génova en 1705 y nombraron rey de Barcelona al archiduque Carlos, abriéndole las puertas de la ciudad, donde entraron 300 barcos y 20.000 soldados.
Los ingleses y holandeses abandonaron a los catalanes cuando el archiduque Carlos fué nombrado emperador de Alemania. Entonces ahí quedo Rafael Casanova, Conseller en Cap de Barcelona luchando con la bandera de Santa Eulalia él y la de San Jorge los Diputados ( no la cuatribanda).
Dicen que a pesar del mito, Casanova no murió en el asedio de Barcelona, y fué amnistiado como todos los consejeros.
Otra prueba de que nunca se trató de una guerra de Cataluña contra Castilla, es que en Cataluña había borbónicos (Lérida, Arán, Berga, Crevera, Figueras, Gerona...) y en Castilla partidarios del archiduque (Madinaceli, Lemos, Haro, Béjar...).

EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Aunque den por supuesto la existencia del derecho que invocan, el hecho de utilizar un instrumento de la democracia – la consulta al pueblo- no convierte en democrático el contenido de la consulta.

La Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960 en la que se desarrolla y delimita por primera vez la libre determinación de los pueblos y condena el colonialismo proclama:
“Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la i integridad de su territorio es incompatible con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

La resolución 1541 delimita el derecho a la determinacion a aquellas colonias que tengan diferencias étnicas y culturales y separación geográfica entre la colonia y la metrópoli.

La resolución 2625 del 24 de octubre de 1970 especifica que los titulares del derecho son los pueblos de diferencia étnica y cultural y que hayan sido colonizados y subyugados por una potencia extranjera.

Si no queda claro, la 2625 dice: “Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar total o parcialmente la integridad territorial de estados soberanos e independientes”.

LA LEYENDA DE LA SENYERA

Primero decían que Wilfredo la consiguió del rey franco Luis el Piadoso, pero no coincidian en el tiempo, luego que fué Carlos II el Calvo el que la entregó a Wilfredo, pero aunque se acercan, tampoco coincidieron en el tiempo. Al final reconocen que es leyenda inventada pues en época de Wilfredo, ni siquiera existían las divisas heráldicas.
El origen de la cuatribarrada es exclusivamente aragonés, la bandera insignia de los reyes de Aragón.
Se intentó atribuír a unos sellos de Ramón Berenguer IV, resultó una falsificación descubierta.
La verdad es que la bandera de Barcelona y los condados catalanes siempre a sido la de Santa Eulalia en el S.XII como pendón y a partir de 1580 como bandera. Junto a la cruz de San Jorge sobre lienzo blanco. Así lo atestiguan numerosos cuadros pintados.
La cuatribarra no aparece en ningún momento de la historia de Cataluña hasta bien entrado el S.XX.

ADEMÁS

La sardana, de origen desconocido, se atribuye a la isla de Cerdeña, y los castellers de origen valenciano y llevados a Cataluña a finales del S.XVII por los pueblos de Tarragona, Reus y Valls.

Cataluña nunca ha pasado de ser condal.
No existe evidencia de que JaimeI tuviera una idea unificadora de los “Paises Catalanes”, en su testamento repartió el territorio entre sus hijos, en el Reino de Valencia puso instituciones que no puso en Cataluña, formó los reinos de Valencia y Mallorca y a los condados catalanes (que todavía pertenecían a Francia cuando conquistó Valencia y Mallorca) les integró en el reino de Aragón.

Dicen que la historia de España y Cataluña van por sendas opuestas. En la Batalla de Panisars 1285, los catalanes gritaban contra los franceses “¡Arago, Aragó, Aragó!”, en Lepanto 1571 los catalanes prepararon la flota en el puerto de Barcelona, en la Guerra de la Convención en 1793, participaron miles de voluntarios catalanes, Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, con gestas en la defensa de una España en peligro protagonizadas por poblaciones como Lérida o Manresa que compartieron justa celebridad con Madrid o Zaragoza con gritos de “à defensar nostre Deu, lley, patria y rey de Espanya....”...
Y se relega la mas cercana intervención de un buen número de soldados catalanes , exhortados por el catalán general Prim, en la Guerra de Marruecos de 1859 y olvidamos que Agustina de Aragón era Agustina Raimunda Saragossa Domenech, nacida en Barcelona de padres leridanos.

INVASIÓN DE BALEARES Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

En 1930 todavía discutían sobre cómo llamar a ése proyecto nacionalista que finalmente es llamado Països Catalans y en 1932 se dejan de llamar Reino de Valencia y Reino de Mallorca y se les llama (en ésos círculos) País Valenciá y les Illes, por la sencilla razón de que en el proyecto sería inasumible que unos históricos reinos rindan vasallaje a lo que nunca ha pasado de ser un condado. Si entendemos el proyecto catalanista como una invasión de nuestras tierras, hay que tener en cuenta que tiene un enorme arsenal de medios de propaganda que le permiten una ilimitada extensión de su mentira oficial a través de televisiones públicas y privadas, prensa escrita, radio, profesores y literatura subvencionada.
¿Por qué anexionarse la Comunidad Valenciana y las Baleares? Porque el proyecto es separarse de España, pero meterse en Europa, para lo cual deben de contar con una cantidad de territorios y habitantes de una lengua propia (convirtiendo el Valenciano y el Balear en Catalán), que justificaría su ingreso como pais independiente por encima de Austria o Hungría,por ejemplo. Para esta invasión en los años sesenta se produjo una entrada en masa en la Universidad de Valencia de profesores catalanistas (Juan Reglá, Emilio Giralt, Miguel Tarradell...)
Para justificar que el valenciano es catalán, el archivero Bofarull manipuló y ocultó escritos del Llibre del Repartiment de manera interesada en los que se llegaba a la conclusión de que los repobladores de Valencia eran catalanes por tanto el valenciano es dialecto catalán, un siglo mas tarde consultando el Llibre de Avehinaments se comprobó que la población de Valencia nunca superó el 4% de catalanes, demasiado poco para imponer una lengua. Pocos catalanes pues consideraban que mas abajo del Ebro, era Aragón y el botín de las Baleares les pareció suficiente como para meterse en mas guerras.

2 comentarios:

david dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Bernabeu / Serveis de Comunicació dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.